Principal

 

Las obsesiones.

     Las obsesiones son un problema bastante común y cotidiano. Todo el mundo se ha sentido en alguna ocasión "atrapado" por algún pensamiento que le atormente, en ocasiones absurdamente y en otras de forma justificada. No obstante, para bastantes personas esos pensamientos tormentosos llegan a resultar verdaderamente un problema limitante, generador de mucha ansiedad e incluso el desencadenante de depresiones.

     En términos de psicología occidental, a las personas a quienes sus obsesiones se convierten en un trastorno psicológico considerado como tal, se les dice que sufren "TOC" (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Se caracterizan por sufrir esos pensamientos tormentosos y generadores de ansiedad de forma muy recurrente, así como por realizar unas determinadas conductas (denominadas rituales) con las que "ahuyentan" a sus temores temporal y levemente. Existen varios tipos de personas obsesivas algunos autores las clasifican en función del tipo de ritual o comportamiento que llevan a cabo con la intención de ahuyentar sus temores (limpiadores, verificadores, ordenadores, acumuladores, ritualizadores mentales y atormentados u obsesivos puros). Así, por ejemplo, los <<limpiadores>> se sienten atormentados por la idea de que puedan contraer alguna enfermedad por el mero hecho de tocar cualquier cosa, por lo que muy frecuentemente se levan compulsivamente las manos, se duchan, lavan su ropa, etc. En suma, todos ellos realizan un claro ritual ante los pensamientos que les atormentan. 

Sin embargo, los denominados atormentados u obsesivos puros se pueden pasar horas, en incluso días continuados preocupados enormemente y absortos en sus tormentos sin que, aparentemente, realicen ningún ritual o compulsión. Señalo <<aparentemente>> porque, según pude comprobar por mi propia experiencia con ese tipo de obsesiones, si que se realiza un comportamiento compulsivo consistente en <<razonar>> compulsivamente una posible solución ante la idea o pensamiento atormentador, con el objeto de que desaparezca el amenazante peligro que vaticina.

     Como en el caso de las crisis de pánico, de la depresión y de otras muchas causas de sufrimiento emocional, es un problema que tiene solución. Para ello además de distintos fármacos que pueden servir de ayuda a los casos más severos, existen terapias y técnicas con las que aprender a manejarlas. En el libro "Del Pánico a la Alegría" narro la experiencia que tuve con las obsesiones, especialmente con las denominadas atormentadoras u obsesiones puras (las cuales pueden resultar muy complicadas de superar debido a lo sutil de la compulsión de que se acompañan), así como el conjunto de técnicas y recursos de que me serví, y el modo en que las empleé para superar definitivamente ese mal.  Entre otras, separaba y observaba profundamente cada uno de los elementos de que se componían mis obsesiones (sensaciones, pensamientos, conductas, emociones). Observaba y analizaba cada uno de esos elementos para después aplicar el pensamiento y la conducta correctas. Superé definitivamente ese trastorno; fue un poco difícil pero con ello aprendí no sólo a superar mis obsesiones, sino a conocerme bastante más a mi mismo y al entorno que me rodea.

También puede escuchar el programa que realizamos en Onda Cero referente a este tema, para ello pulse AQUÍ

 

INSTRUCCIÓN EN MINDFULNESS:

María José Verdejo, Psicóloga, y un servidor, Joaquín Carrizosa, Maestro de Mindfulness, ofrecemos nuestros propios programas de instrucción en Mindfulness, diseñados tanto para particulares como para estudiantes y profesionales (psicólogos, médicos, sanitarios, educadores, instructores de yoga). Estos programas de instrucción se ofrecen tanto de forma grupal como personalizada, bien a través de internet, en vuestro propio centro o asociación y en nuestro Centro de Mindfulness y Psicología en Valdepeñas (Ciudad Real).

Mindfulness es un estilo de meditación que permite serenar la mente, reducir el estrés y obtener una experiencia emocional cotidiana optimista y armonizada, utilizada actualmente en la mayoría de terapias de tercera generación y practicada por todo tipo de personas, la cual utilicé personalmente para dejar atrás la ansiedad y el sufrimiento emocional.

Joaquín Carrizosa

Si estás interesad@ escríbenos a este correo: joaquincarrizosa@hotmail.com

"Del Pánico a la Alegría" es un viaje en primera persona, desde el pánico, las obsesiones y la depresión hasta la alegría y la felicidad, basado en el autodescubrimiento del poder de la anteción plena, mindfulness, y su aplicación a las técnicas cognitivo-conductuales.

"Meditación Práctica, Aquí y Ahora" es un tratado de meditación mindfulness aplicado a distintos trastornos de ansiedad, fruto del autoconocimiento generado por la práctica de la atención plena.

"El Despertar de la Consciencia y la Inteligencia Emocional" trata sobre la consciencia, el ego y las emociones".

Los tres libros son de descargar gratuita. Para descargar un libro, pinche sobre su fotografía, espero que le sean de utilidad.

 

 

 

 

                                                             

                                                

 

Prólogo añadido a marzo de 2015

Han transcurrido 10 años desde la publicación del libro “Del Pánico a la Alegría” y su distribución por Internet. Para mí no fue una decisión fácil airear los que fueron mis miedos y miserias. Aun así, consideré que debía compartir el camino que, a pesar del trabajo y las dificultades, me había sacado del pánico a la alegría, más aún del pánico al nirvana. “Del Pánico al Nirvana” fue, originalmente, el título que ideé para este libro. Sin embargo, consideré más oportuno llamarlo “ Del Pánico a la Alegría” al pensar que así llegaría más a quienes padecen trastornos derivados de la ansiedad y del sufrimiento emocional, que hablar de nirvana podría confundir los objetivos de este libro.

Cuando inicié el camino, allá en el año 2000, lo hice siguiendo la línea de la Terapia Cognitivo-Conductual. Pero la fortuna quiso ser generosa conmigo y, ya desde el comienzo, descubrí el poder de la atención sobre los procesos cognitivos; descubrimiento que, tal como reflejé a lo largo del libro, me acompañó durante todo el camino, y aún hoy lo sigue haciendo, habiéndose convertido en una agradecida y maravillosa forma de vivir.

A día de hoy, 15 años después de iniciar ese camino y más de 12 de experimentar ese momento tan decisivo al que llaman la iluminación, estoy finalizando mis estudios de grado en psicología (pues es mi intención, como cuando publiqué este libro, continuar aprendiendo y enseñando), y ha sído una grata sorpresa descubrir que la práctica totalidad de las terapias actuales, las llamadas Terapias de Tercera Generación, están basadas en mindfulness o, cuando menos, lo incluyen entre sus principales herramientas.

Cuando hice ese camino, desconocía la existencia de mindfulness, la atención plena o vipassana. Tampoco los psicólogos, médicos o sanitarios en general conocían el poder sanador de la atención bien dirigida. Entonces estaban instauradas las terapias de segunda generación, que enfatizaban lo cognitivo-conductual; e incluso muchos psicólogos aún estaban anclados en la primera generación de terapias, más exclusivamente conductuales. Fue por ello que decidí que debía publicar este libro, mostrando el camino que recorre la dimensión en cuyos extremos se sitúan el pánico, de un lado, y el nirvana, de otro. El tiempo ha confirmado mi convencimiento de que debía transmitir lo que había autodescubierto, lo que había aprendido al hacer ese camino para salir del pánico, la ansiedad, las obsesiones, la depresión y, en suma, del sufrimiento.

Es evidente que la publicación de este libro no era tan necesaria como yo creí, pues conmigo o sin mí, la práctica de mindfulness y su aplicación como terapia hubiera emergido y se hubiese establecido con arreglo a su gran poder sanador, tal como lo está haciendo. Sin embargo, mirando con la perspectiva de estos años, sé que a mucha gente le ha sido de gran utilidad este libro, y eso me gratifica enormemente. Y sé que lo seguirá siendo a muchos otros, pues, conforme avanzan la ciencia y las investigaciones, más se confirma el poder benéfico de la atención bien dirigida para la salud mental y general, siendo esto, el poder de la atención correctamente dirigida hacia la propia mente, hacia lo que pensamos y sentimos, y cómo aplicarlo, lo que más trata de mostrar este libro.

A día de hoy, tal como he señalado, estoy estudiando grado de psicología. Espero terminar el próximo curso y publicar un nuevo libro, en el que, a modo de manual, implementar todo lo que he ido aprendiendo estos años meditando, enseñando mindfulness y estudiando, pues, si bien ahora sé que mi aportación no es imprescindible, he podido comprobar durante mis estudios que aún quedan aspectos de la práctica de mindfulness que o bien no han sido descubiertos por la ciencia, o no han sido incorportados a las distintas terapias, por lo que en la actualidad trabajo con el objetivo de poder aportarlos de forma adecuada.


Que sean felices


Joaquín Carrizos
a

 

 

Arriba

_______________________________________________________________________________________

Reservados todos los derechos por el autor