¿Qué Parte Del Cerebro Se Activa Con La Meditación?

La meditación es una práctica de mindfulness, o de atención plena, en la que se cultiva la conciencia de nuestros pensamientos, emociones y cuerpo. Se dice que la meditación nos ayuda a calmar la mente, a reducir el estrés y a mejorar nuestra capacidad de concentración.

Algunos estudios han mostrado que la meditación puede tener efectos positivos en nuestro cerebro, activando regiones que están involucradas en la regulación de las emociones y el control de los impulsos. En un estudio de 2012, por ejemplo, se mostró que la meditación puede aumentar la densidad de materia gris en el cuerpo calloso, una región del cerebro que se encarga de la interconexión entre los hemisferios cerebrales.

Otro estudio de 2016, realizado con una técnica de neuroimágenes llamada Resonancia Magnética Funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), mostró que la meditación puede activar la rede de atención mutuo, una red de neuronas que se encarga de procesar la información sensorial y darnos una mayor consciencia de nuestro entorno.

En general, se cree que la meditación nos ayuda a mejorar nuestra capacidad de atención, a regular nuestras emociones y a reducir el estrés. Aunque todavía se necesita investigación para comprender completamente los efectos de la meditación en el cerebro, estos estudios preliminares sugieren que esta práctica puede tener beneficios para nuestra salud mental.

  1. La meditación activa la parte del cerebro conocida como el cuerpo calloso.
  2. El cuerpo calloso es una estructura que se encuentra en la parte posterior del cerebro y que se relaciona con la conciencia.
  3. La meditación también activa el sistema límbico, que es responsable de las emociones.
  4. El sistema límbico también está involucrado en la regulación de la respuesta de stress.
  5. La meditación también puede activar el neocortex, que es la parte del cerebro responsable de la cognición y el pensamiento racional.

☯️ QUE PASA en el CEREBRO CUANDO MEDITA | Neurociencia y Religión

?QUÉ PASA en el CEREBRO CUANDO MEDITAMOS | Cómo Aprender a meditar

Conclusión

La meditación es una técnica utilizada para calmar la mente y el cuerpo, y se puede practicar de muchas maneras diferentes. Algunos estudios han sugerido que la meditación activa el mismo cerebro que la relajación, y que también puede tener un efecto sobre el sistema nervioso simpático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *